¿Cuál Es El Motivo Para Obtener Un Certificado De Profesionalidad?

¿Cuál Es El Motivo Para Obtener Un Certificado De Profesionalidad?

¿Que es un Certificado de Profesionalidad?



Los Certificados de Profesionalidad son titulaciones oficiales válidas en todo el territorio de España y la Unión Europea, que atestiguan una capacitación legitimada en ciertas áreas de competencia , incluyendo sus facultades, elementos , capacidades y destrezas.


¿Quienes son los que ofrecen los Certificados de Experiencia?



Previamente y de acuerdo al Real Decreto 34/2008, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social era la entidad que establecía las condiciones de impartición de los Certificados de Experiencia en las modalidades presencial y de teleformación.
Por su parte , para que un Certificado de Profesionalidad tuviese vigencia en todo el territorio español debía ser validado por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos eficientes de las comunidades autónomas.
Esa legitimidad brindada por el SEPE al Certificado de Profesionalidad permitiría que tu capacitación tuviese validez en toda España y en el resto de la Unión Europea.
A día de hoy , todo lo mencionado ha quedado atrás, y hoy en día , son emitidos por el Ministerio de Educación y Capacitación Profesional, que aceptó las competencias de los Certificados de Profesionalidad en el año 2020.

Tu sitio de acceso al mercado de trabajo



En un mercado de trabajo tan desafiante como el europeo es primordial aprender en un área de especialización para lograr solicitar un puesto bien retribuido. Los Certificados de Profesionalidad fueron conformados para hacer más simple el acceso de miles de individuos al mercado laboral del conjunto de naciones.
El Certificado de Experiencia equivale a un diploma que marcha como un aval laboral.

Conjunto Nacional de Cualificaciones Expertos



Los Certificados de Experiencia se estructuran bajo las 26 familias expertos previstas y se clasifican entre niveles de cualificación, del 1 a 3, de acuerdo a las exigencias formativas que requiera su desarrollo.
El Lista Nacional de Cualificaciones Profesionales es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Capacitación Profesional que ordena las cualificaciones expertos susceptibles de reconocimiento y acreditación. Estas son identificadas en el sistema a razón de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.


Niveles de los Certificados de Profesionalidad



Todos los Certificados de Experiencia está dividido en módulos formativos, que es la unidad mínima que cada estudiante va a poder acreditar. Recién al finalizar todos y cada uno de los módulos se obtendrá el Certificado de Profesionalidad terminado.
En España existen Certificados de Profesionalidad de niveles diferentes.
•Certificado de Profesionalidad de Nivel 1: no se pide ninguna capacitación previa , pero debes tener 18 años o más.
•Certificado de Experiencia de Nivel 2: se pide uno de los siguientes requisitos: oTítulo en Educación Secundaria Obligatoria.
oUn Certificado de Profesionalidad de nivel 2.


Se puede cursar una capacitación en un centro autorizado para dar el título, superando todos los módulos que tienen dentro ese Certificado.


¿De qué forma se imparten los cursos para conseguir un Certificado de Profesionalidad?



La diversa oferta formativa de los Certificados de Profesionalidad disponibles en el territorio español podrá impartirse de manera presencial o en modalidad de teleformación en su totalidad o relativamente.
Únicamente las instituciones autorizadas e inscriptas en el Registro Estatal de Entidades de Capacitación tienen la posibilidad de impartir tutoriales de Certificados de Experiencia ratificados por el SEPE.


Un Certificado de Experiencia no es un acreditación de Formación Profesional



Anteriormente , el sistema integrador de la Capacitación Profesional de España estaba compuesto por 2 subsistemas que te dejaban acreditar competencias.
•Capacitación Profesional del sistema educativo, populares como ciclos formativos de FP.
•Formación Profesional para el Empleo, populares como Certificado de Profesionalidad.


¿En qué se diferencian los Certificados de Profesionalidad y los Tutoriales de Formación Profesional?



Hasta el 2020 los certificados profesionalidad de Profesionalidad integraban la Capacitación Profesional para el Empleo. No obstante , desde 2020, y gracias a la Nueva Ley de Capacitación Profesional, las dos titulaciones atestiguan competencias profesionales y son Capacitación Reglada cuyas titulaciones son emitidas por el Ministerio de Educación.


Ventajas de obtener un Certificado de Experiencia



El Certificado de Profesionalidad es una titulación oficial reconocida en todo el territorio de España y el resto de la Unión Europea.
2 - De la misma las FP, los Certificados de Profesionalidad son ricos en contenido académico, pero tienen mayor potencial de empleabilidad inmediata.
3 - A lo largo de la cursada del Certificado de Profesionalidad , recibirás formación de carácter teórico y práctica para tu área de especialización.
4 - Los Certificados de Experiencia dan comodidades para su cursada, que puede efectuarse de manera presencial o de teleformación.